Como es sabido en Colombia a lo largo de los años se ha vuelto muy popular
esta tendencia, el gusto por el manga el anime y en general la cultura
japonesa; pero para poder conocer mas acerca del furor que ha causado no solo
aqui sino en el resto del mundo seria bueno que conozcamos un poco acerca de la
historia del anime y su influencia nuestro país.
HISTORIA DEL ANIME:
La historia del anime, el género de
animación de origen japonés, comienza en la segunda década del siglo XX, con
una serie de cortometrajes similares a los encontrados en otros países,
influenciados por as obras de Disney en gran parte. Recientemente se descubrió
que la primera animación japonesa fue en 1907, en el que se puede ver a un niño
marinero.
Algún tiempo tras la Segunda Guerra
Mundial, empezaron a surgir grandes compañías dedicadas tanto a las series
televisivas como a los largometrajes, entre las que destaca Toei.
Grandes éxitos a lo largo de la historia del anime han difundido este tipo de expresión en sucesivas oleadas, normalmente películas de alto impacto que llaman la atención de nuevos sectores hacia la industria del anime. Dentro de estas películas se puede encontrar: Akira, Ghost in the Shell, y la película El viaje de Chihiro ganadora del oscar a la mejor película de animación 2002 y de un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2001). Un ejemplo claro de la asimilación en el mundo es la producción española Gisaku (2005) que es el primer largometraje de estilo anime realizado íntegramente en Europa.
CARACTERÍSTICAS DEL ANIME:
Este género narrativo es una mezcla
principalmente de las culturas japonesa y occidental (refiriéndonos con
occidental a Europa y Estados unidos) y un desarrollo propio a través del
tiempo. Del género occidental rescata algunos arquetipos de personajes, presentación
en capítulos de misma duración y técnicas de animación entre otras cosas. A
esto le añade conceptos tradicionales japoneses como el énfasis en la vida
cotidiana (anime sobre vida escolar, deportes y otros), la mitología japonesa
presente en series como kitaro o Inuyasha y el estilo tradicional de dibujo
japonés modernizado. Dentro de las características notables está el desarrollo
de tramas complejas a lo largo de los capítulos como en conan, el niño del
futuro (1978). Gran parte del anime está estructurado en series de televisión
con números de capítulos definidos (suelen ser 13 o 26 por razones de
calendario) en los cuales se trata una trama específica que puede implicar el
trabajo de conceptos complejos (Serial Experiments Lain (1998), evolución
psicológica de personajes o incluso la muerte de estos (macross (1985).
Uno de los puntos a los que se debe su
éxito en el exterior de Japón fue el hecho de que refrescó el ambiente de
animación mundial, entregando historias saturadas de color, juventud y
adrenalina (Los Caballeros del Zodíaco, Dragon Ball, Naruto, etc) que
rápidamente engancharon al público infantil.
Las historias contadas a través de este
medio pueden producidas mediante la combinación de variados géneros
cinematográficos, como también son comunes las adaptaciones de historias
publicadas en formato manga o libro cuando estas alcanzan mucho éxito.El
público objetivo es de un rango muy alto puesto que se incluyen animaciones
hechas para niños pequeños como también muchos trabajos que son realizados para
personas exclusivamente adultas (Hentai) y secuencias como la utilizada en Kill
Bill Volumen 1), sumando a esto las diferentes temáticas y técnicas utilizadas.
Otros argumentan que el mejor anime
debe acentuar la dirección sofisticada sobre la animación actual (movimiento
del personaje), proporcionando una ilusión de movimiento cuando en realidad no
lo hay. Aunque en los últimos años todo ha mejorado debido al uso de
tecnologías computacionales usándose software especializado en animación 2D o
combinación 2D/3D.
También hay ángulos de cámara,
movimiento de cámara que juegan un importante rol en las escenas. Los
directores tienen la discreción de determinar ángulos viables para escenas y
fondos. Directores también pueden escoger efectos de cámara como en la
cinematografía.
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